31 ene 2012

ÁRBOLES

Fragmento del libro: 'El barón rampante'
Autor: Italo Calvino

"-¿Cómo dices? – dijo él, que seguía desconcertándose a cada momento.
- Digo: yo puedo subir a tu territorio y soy un huésped sagrado, ¿vale? Entro y salgo cuando quiero. Tú en cambio eres sagrado e inviolable mientras estés en los árboles, en tu territorio, pero como toques el suelo de mi jardín te conviertes en mi esclavo encadenado.
-No, yo no bajo a tu jardín y tampoco al mío. Para mí todo es territorio enemigo por igual. Tú vendrás aquí arriba conmigo, y vendrán tus amigos que roban fruta, quizá también mi hermano Biagio, aunque es un poco cobarde, y haremos un ejército sobre los árboles y reduciremos a la razón la tierra y sus habitantes.
- No, no, nada de eso. Deja que te explique cómo están las cosas. Tú tienes el dominio de los árboles, ¿vale?, pero si tocas una vez tierra con un pie, pierdes todo tu reino y te conviertes en el último de los esclavos. ¿Entendido? Incluso si se te rompe una rama y caes, ¡lo pierdes todo¡
-Jamás me he caído de un árbol en mi vida¡
-Bueno, pero si caes, si caes te conviertes en cenizas y te lleva el viento.
-Cuentos. Yo no bajo al suelo porque no quiero.
-Oh, qué aburrido eres.
- No, no, juguemos. Por ejemplo ¿podré estar en el columpio?
-Si consigues sentarte en el columpio sin tocar tierra, si."


*Araucaria:
es un género de coníferas de la familia Araucariaceae. Hay 19 especies en el género, con una distribución repartida en el hemisferio austral.

No hay comentarios: